viernes, 22 de septiembre de 2023

Descubrimiento de una mítica ciudad maya en Atlanta, Georgia.

 

Arqueólogos estadounidenses han descubierto las ruinas de una antigua ciudad maya en las montañas del estado de Georgia (EEUU). La ciudadela tiene unos 1.100 años de antigüedad y se cree que los mayas la construyeron al huir de sus antiguas ciudades. La ciudad descubierta sería Yupaha, la misma que el explorador español Hernando de Soto buscó en vano en 1540. De momento se han encontrado numerosos muros de mampostería formando terrazas y sistemas de riego muy avanzados, así como vestigios que han posibilitado descubrir que el complejo fue habitado durante mucho tiempo. Se han desenterrado 154 paredes y andenes. En 1999, el arqueólogo de la Universidad de Georgia y el director del LAMAR Institute, Mark Williams, dirigió un estudio en el Monte Kenimer, situado al sureste de Brasstown Bald, en el Valle Nacoochee (Georgia). Los lugareños de la aldea cercana –Sautee- conocían la existencia de una especie de montaña piramidal con cinco partes bien diferenciadas. Era un monte más que conocido por su extraña forma geométrica y por las leyendas que pesaban sobre él. Williams describió que se trataba de una ‘montaña’ arcillosa que había sido esculpida en torno al año 900 d.C.. Entonces, Williams no se atrevió a asignar el monumento a los mayas. Un año después, el ingeniero jubilado Cary Waldrup instó a los servicios forestales de Estados Unidos a que contrataran al arqueólogo Johannes Loubser para estudiar el hallazgo. Loubser bautizó al yacimiento arqueológico como 9UN367. En conjunto con la empresa, la New South Associates en Atlanta obtuvo fechas de radiocarbono para el estrato más antiguo de la tierra en el relleno de un pozo de prueba, que se remonta alrededor del año 1000. También encontró restos de cerámica de distintas épocas de la historia. Loubser estima que algunos de los fragmentos se realizaron alrededor de 760 dC-850 dC. Y es justo esa la fecha donde la población maya comenzó a desplomarse. Loubser señaló que este tipo de hallazgos sólo se encuentran en Centroamérica y en Sudamérica. Los investigadores contactaron con pueblos indígenas de la zona, y compararon su lenguaje y sus cerámicas con los de la cultura maya, encontrando numerosas similitudes. En julio de 2011, Waldrup entregó una copia del informe del 2000. Las personas con experiencia en los sitios mayas de inmediato reconocieron que las estructuras de roca pista de piedra eran idénticos en forma a numerosos sitios con terrazas agrícolas de Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras. El radiocarbono aplicado muestra que se remonta exactamente a la época de la diáspora de las tierras mayas y a la repentina aparición de las grandes ciudades con características de Mesoamérica en Georgia, Alabama y Tennessee del sudeste. “Al parecer, el sitio en Georgia es el ‘eslabón perdido’ que los arqueólogos y arquitectos han estado buscando desde 1841”.

Se atreven incluso a aventurar un nombre para la ciudad, Yupaha, una ciudad mítica.

viernes, 15 de septiembre de 2023

Encuentran los restos de la civilización más antigua del mundo.

 

Los investigadores indonesios hallaron estructuras artificiales sumamente antiguas bajo la pirámide Gunung Padang en la provincia indonesia de Java Oeste, en la isla Java. Gunung Padang es uno de los sitios arqueológicos megalíticos más grandes del Sudeste Asiático. Fue descubierto en 1914, pero sólo en los últimos años comenzó a ser examinado arqueológicamente en profundidad. Así se encontraron los restos de una estructura que podría tener entre 9,500 y 28,000 años, la pirámide más antigua del mundo. Este hallazgo podría revolucionar el conocimiento sobre la historia de la civilización humana. Los investigadores presentaron las pruebas de la existencia de la emblemática construcción el 12 de diciembre durante una reunión anual de la Unión Geofísica Americana celebrada en Washington DC.


La construcción se encuentra bajo el Monte Padang y tiene en su cima una zona de gran importancia arqueológica, que fue descubierta a comienzos del siglo XIX y que sería la parte superior del edificio piramidal, que suele ser datado con hasta 13.000 años de antigüedad. "Lo que previamente ha sido visto como un edificio situado en la superficie de la colina resultó ir más abajo y es una enorme estructura", declaró el geólogo independiente indonesio Andang Bachtiar, que supervisó la perforación y el análisis del suelo del proyecto. Las excavaciones y el estudio geoeléctrico permitieron hallar unas columnas de andesita que se encuentran en posición horizontal alineada de este hacia oeste, que no es la condición natural. El investigador líder del proyecto, Danny Hilman Natawidjaja , señaló que se trata de "un templo único", ya que difiere, por ejemplo, de la arquitectura maya. Mientras las pirámides maya tienden a ser simétricas, esta estructura es alargada y parece tener la forma de un semicírculo en su frente.



El análisis radiométrico de algunas pruebas del carbón, llevado a cabo en uno de los mayores laboratorios de datación por radiocarbono localizado en EE.UU., fue el que reveló el rango de antigüedad de la pirámide, que puede encontrarse entre 13.000 y 28.000 años, mientras los resultados anteriores obtenidos por otros investigadores demostraron fechas de tan solo 13.000 años de antigüedad. 


La construcción se extiende en un área de 150.000 metros cuadrados y fue construida durante milenios. Gracias al uso de un radar que penetra en el suelo, la tomografía sísmica de rayos X, las fotografías 2D y 3D, la perforación del núcleo y las excavaciones, los investigadores descubrieron que la estructura tiene varias capas. Cada capa representa un periodo diferente. En su cima se ubican pilares de roca basáltica que datan de hace 3.000 y 3.500 años. La segunda capa de roca similar se encuentra bajo la tierra, a una profundidad de 3 metros, y tiene entre 7.500 y 8.300 años. La tercera capa se extiende a una profundidad de 15 metros y tiene más de 9.000 años o incluso puede datar de hace 28.000 años

Aparte los arqueólogos hallaron un material de relleno compuesto de mineral de hierro (45%), sílice mineral (41%), y minerales de arcilla y carbón (14%) que creen que pudo ser usado como el concreto antiguo.


La concentración de sílice y hierro en el material es mucho más alta que en el medio ambiente, algo que comprueba su procedencia artificial y por otro lado hace pensar que los constructores antiguos del sitio ya sabían metalurgia. En comparación, los primeros signos de la existencia de metalurgia corresponden aproximadamente a 6.000-5.000 años a.C. en Europa.


¿Qué hacían los mayas en los eclipses?

  Cuando se producía un eclipse lunar, entre los mayas yucatecos del siglo XVII era común hacer ruido para ayudar al astro en su tránsito: p...